Las Fallas de Valencia.

Las Fallas de Valencia.
oct8

Las Fallas de Valencia.

En Marzo Valencia se prepara para recibir la primavera, llenándose las calles de alegría y bullicio con la fiesta de las Fallas, tradición, sátira, arte y sentimiento por una tierra. Los valencianos viven su fiesta más internacional al máximo, invitando a visitar la ciudad y participar de esta fiesta, donde se quema todo lo malo y renace de sus cenizas para dar la bienvenida a una nueva estación del año.

El origen de las Fallas empieza en las calles de los gremios de la ciudad, en vísperas de la primavera, se prescindía del trabajo nocturno y se quemaba a la puerta de cada taller el rústico parot (artilugio de madera para alumbrar). Para alimentar la hoguera, los propios artesanos acumulaban virutas y listones junto a trastos viejos que aportaba el vecindario. Posteriormente se animaría el parot con harapos dando aspecto humano, y algún sombrero como cabeza, y así nacía el Ninot.

Programa de Festejos.

El programa de festejos de la Semana Fallera nace de las entrañas del proceso fallero. Un ejemplo de ello el ninot indultat, que surgió a petición de la gente. Por ello, se decidió hacer una exposición de los mejores, uno por falla, el propio público sería el que votara el mejor de todos, que se salvaría de la quema. Todos los ninots que han sido indultados están exhibidos en el Museo Fallero.

La “Mascletà”

La pólvora es un elemento indispensable de la fiesta fallera donde se reúnen miles de personas para acudir a presenciar a la Plaza del Ayuntamiento la “Mascletà” de las 14h., desde el 1 al 19 de marzo.

La plantà.

La noche del 15 al 16 de marzo se realiza la plantà donde los falleros se reúnen para trabajar durante toda la noche montando el monumento “la falla” para tenerlo terminado a primera hora de la mañana del día 16.

Entrega de premios de las Fallas 17 de marzo.

El día 17 por la mañana las falleras y sus comisiones, acuden a la Plaza del Ayuntamiento para recoger su correspondiente premio. Donde previamente un jurado ha visitado más de 750 monumentos grandes e infantiles, hasta tomar su decisión.

Castillos de Fuegos artificiales y Nit del Foc 15 al 19 de Marzo.

Todas las noches desde el 15 al 18 de marzo el cielo de Valencia se llena de impresionantes fuegos artificiales a las 24 horas en el famoso paseo de la Alameda disfrutando del mejor espectáculo de luz y color. El día 18 se celebra la “Nit del foc”, ofreciendo una exhibición única en el mundo de los famosos fuegos artificiales valencianos.

Ofrenda de Flores 17 y 18 de Marzo

Las comisiones falleras de la ciudad realizan un desfile desde sus barrios de origen hasta la plaza de la Virgen para realizar una ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, patrona  de Valencia. Este acto transcurre desde las 16 horas hasta entrada la noche. Con todos los ramos de flores llevados por las falleras son entregados a la Virgen componiendo un impresionante tapiz (manto de la Virgen) de 15 metros de altura digno de ver, situada en la fachada de la Basílica.

La Cremà 19 de Marzo.

El 19 de marzo por la noche todos las fallas, infantiles y grandes, arden en llamas. A partir de las  22 horas, da comienzo la Cremà de los monumentos falleros infantiles. Pasada dos horas más tarde es el momento de los monumentos grandes. La Falla de la Plaza del Ayuntamiento es siempre la última en arder, alrededor de la 1 de la madrugada. Siempre precedida de una espectacular carcasas que llenan de ruido, color y luz y la Plaza del Ayuntamiento, y que dan pasa a la Cremà finalizando  las fiesta Falleras.

Conoce las Fallas durante todo el año visitando el MUSEO FALLERO

Este museo recoge todos los elementos que rememoran la historia de las Fallas desde sus orígenes, conservando carteles y Ninots indultats de todos las epocas.

Situado en la Plaza Monteolivete, 4. 46006 Valencia.

alquiler apartamentos economicos en Valencia - alquiler apartamentos baratos en Valencia - alquiler apartamentos en Valencia Ruzafa - alquiler apartamentos Loft en Valencia - rent flats in Valencia - rent apartment in Valencia - economic rent flat in Valencia - economic rent apartment in Valencia - rent cheap flat in Valencia - rent cheap apartment in Valencia