La Tomatina de Buñol

La Tomatina de Buñol
sep23

La Tomatina de Buñol

La Tomatina ha traspasado fronteras y forma ya parte del vocabulario popular de prácticamente todas las nacionalidades. La batalla de hortalizas más grande del mundo se celebra cada año en un pequeño pueblo valenciano. Buñol, cuya población no llega a los 10.000 habitantes, ha conquistado a propios y ajenos gracias a su peculiar baño rojo. Españoles, británicos, japoneses, hindúes, australianos y americanos son los principales visitantes de la popular fiesta de Buñol.
La Tomatina donde recibirás  más tomates que nunca, desde  6 camiones repletos de esta verdura que se plantan en el centro del pueblo dispuesto a ser saqueados por todos los participantes. 


En el año 1945 el ataque de ira de un buñolense acabaría por situar a esta pequeña localidad en el mapa de todo el mundo. Los típicos gigantes y cabezudos que amenizaban las fiestas del lugar, fueron los causantes de que las tradiciones dieran paso a la revolución Buñolera. El último miércoles del mes de agosto de hace setenta años, dos jóvenes decidieron hacerse un hueco dentro de la comitiva del desfile con un ímpetu que molestó a alguno de los vecinos que participaban. El ataque de ira de este implicado y un capricho del destino que quiso colocar al alcance de su mano un puesto de verduras provocó que aquella tarde, Buñol acogiera una enfurecida batalla entre una multitud cargada con tomates. En dicha batalla irrumpió las fuerzas del orden público en aquel peculiar festín que no consiguió enterrar lo que, sin querer, ya se convirtió en tradición.


Un año después, y con el regustillo de la experiencia en la memoria colectiva, los culpables de haber encendido la Tomatina regresaron al lugar para provocar la batalla, esta vez de forma voluntaria y con los tomates traídos de casa. Aunque la policía dispuso todos los medios posibles para disolver la concentración una vez más, los jóvenes habían hecho historia.
La Tomatina fue cancelada una vez más en el año 1957. La amenaza era mayúscula: sanciones y penas de cárcel para los que osarán lanzarse un solo tomate. Dos años más tarde la Tomatina se convertía en la fiesta oficial del pequeño pueblo de Buñol.
Un reportaje emitido en TVE en 1983 y la declaración en el 2002 de Fiesta de Interés Turístico Internacional han convertido a la Tomatina en mito. 

 

¿Buscas un hotel para La Tomatina? En my little apartamento te ofrecemos una gran variedad de apartamentos lofts en las  localizaciones más punteras y céntricas de la ciudad, te recomendamos alquilar apartamentos loft en Valencia Ruzafa por días mejor que un hotel para que disfrutes intensamente de la Tomatina.

 

alquilar apartamentos economicos en Valencia - alquilar apartamentos baratos en Valencia - alquilar apartamentos en Valencia Ruzafa - alquilar apartamentos Loft en Valencia - rent flats in Valencia - rent apartment in Valencia - economic rent flat in Valencia - economic rent apartment in Valencia - rent cheap flat in Valencia - rent cheap apartment in Valencia