Horchata, la bebida tipica de Valencia

Horchata, la bebida tipica de Valencia
sep7

Horchata, la bebida tipica de Valencia

La horchata es una bebida tradicional de Valencia.

Compuesta eselcialmente de chufa, es un tubérculo típico de la huerta valenciana. Es la bebida por excelencia, ideal para disfrurla bien fría en una terraza durante los meses estivales. La horchata puede ser liquida, mixta o granizada.


Es habitual degustarlo con los llamados “fartons”, es un típico bollo alargado que se moja en la horchata. Tiene un sabor estupendo, sobre todo con la fusión de la horchata.


Un poco de historia.
El cultivo de este manjar se remonta a la época de la primera dinastía del Antiguo Egipcio, llegando posteriormente a la península ibérica a eso de la edad Media junto con la ocupación Islamica. Se dice que se impulso el cultivo, por la prohibición del consumo de vino de la religión islámica y por otro lado los grandes beneficios digestivos que tiene este tubérculo, energéticos y diuréticos.


¿Una leyenda?
Cuenta una leyenda que una joven le dio a probar este bebida al Rey Jaime I, quien muy sorprendido por su sabor, preguntó: “¿Qué es aixo?” (¿Qué es esto?), y la joven respondió: “Es leche de chufa”, a lo que el rey le replicó diciendo, “¡Aixo no es llet, aixo es or xata!” (¡esto no es leche, esto es oro, guapa!), es por ello que algunos atribuyen este suceso al nombre a esta bebida.


El proceso de elaboración
El proceso de elaboración comienza lavando el tubérculo para eliminar los restos de tierra e impurezas que suelen acompañar la chufa.
A continuación se procede a la selección de los mejores tubérculos para luego pasarlos en un molino y triturarlos; en esta operación se añade agua (aproximadamente 3 litros de agua por Kg de chufa seca) para facilitar el proceso, y evitar que el producto se quede en el molino y se deja la masa en reposo con agua.
El triturado que se obtiene se introduce en una prensa continua una primera vez, a continuación se le añade alrededor de dos litros de agua por Kg de chufa y se vuelve a presar.
Al líquido obtenido se le añade entre 100-150 gramos de azúcar por litro y se agita.
La horchata está lista, solo debe enfriarse y a disfrutarla !


¿Dónde puedo probarla?
-    Horchateria Santa Catalina
-    Horchateria Daniel en Alboraya
-    Horchateria el Siglo
-    Els Sarier

alquilar apartamentos economicos en Valencia - alquilar apartamentos baratos en Valencia - alquilar apartamentos en Valencia Ruzafa - alquilar apartamentos Loft en Valencia - rent flats in Valencia - rent apartment in Valencia - economic rent flat in Valencia - economic rent apartment in Valencia - rent cheap flat in Valencia - rent cheap apartment in Valencia